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El 22.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del 8 al 18 de marzo se desarrolló en Mar del Plata el 22.º festival de cine, evento de interés nacional e internacional con figuras relevantes de la cinematografía mundial y con más de trescientas películas para ser exhibidas y con una afluencia de publico inusitada. Fue promovido con mensajes del Presidente de La Republica, del Vice, del Gobernador de La Provincia de Buenos Aires, y presidentes de varias instituciones que intervinieron para que todo fuera un éxito.

Un desliz incomprensible hirió la sensibilidad de varias instituciones de cultura y una omisión me afectó personalmente.

El desacierto fue la manera con que se preparó el escenario de recepción en la plaza seca donde está emplazado el monumento a Guillermo Brown.  Una escalinata para acceder al vestíbulo del teatro Auditórium atravesando las ventanas del edificio ya ocultaba la vista del héroe marino, y si fuera poco, un faro de utilería lo encapsuló haciéndolo desaparecer totalmente. Muy mal gusto del escenográfo...

Una nota, remitida a los diarios, hace una pequeña historia del monumento y un rechazo al hecho mencionado:

El 17 de diciembre de 1958 se creó la filial Mar del Plata del Instituto Browniano. Entre los integrantes del primer consejo directivo se encontraban Roberto del Valle, Juan Néstor Guerra, Atilio Jorge Centeno y Rufino Inda. Este último propuso la erección de un monumento al prócer naval que en 1826 iniciara desde la costa de lo que hoy es Mar del Plata, una de sus más brillantes campañas.

Rufino Inda amplió la propuesta, sugiriendo la creación de una Galería de Próceres Marinos, agregando al pie del monumento, los bustos de Azopardo, Espora, Bouchard, Rosales, Piedrabuena, Moyano, el Comodoro Rivadavia y otros héroes navales.

El lugar elegido fue Cabo Corrientes, pero en 1963, el entonces Comisionado Municipal, Pedro Enrique Martí Garro, había hecho construir allí un monolito en recordación del almirante.

El instituto Browniano no se mostró muy satisfecho con la obra, en realidad bastante pobre, y siguió buscando lugares para emplazar el monumento. Finalmente, en 1970, el Comandante de la Base Naval Capitán de Navío Luis Manrique, intercedió ante las autoridades para lograr su emplazamiento en el espacio entre el Casino y el Hotel Provincial, que hoy ocupa.

Se hicieron proyectos y se nombró un jurado integrado por el mismo Manrique, por el Departamento de Estudios Históricos Navales, el arquitecto Guillermo Arauz Peralta Ramos, por la Municipalidad, el profesor Manlio Cecotti, por el Museo Municipal de Bellas artes y el Profesor Roberto del Valle por la filial regional del Instituto Browniano.

El dictamen favoreció al escultor Wilfredo Viladrich y el monumento fue emplazado.

Aquí debería terminar la historia, pero lamentablemente no ha sido así. Ya en oportunidad de otro Festival de Cine, la escala de acceso al Auditórium cubrió la imagen del Almirante y en aquel momento el propio Roberto del Valle elevó la queja correspondiente. Hoy Roberto ya no está con nosotros, pero en nombre del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales que él presidió durante muchos años, nos toca elevar la voz para denunciar una vez más, como ya lo hicieran otras instituciones, la agresión de que ha vuelto a ser objeto la estatua del Almirante, esta vez ocultándolo bajo un caricaturesco disfraz de faro. 

Si nos quejamos del vandalismo con que algunos inadaptados agreden las esculturas de la ciudad, ¿qué podemos decir cuando esto lo hacen impunemente instituciones con el permiso y hasta con la colaboración de las autoridades?

 

Por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, firman:

Esteban Turcatti - Natalio Marengo

 

 

  

  

 

 

 

    

La omisión fue haber armado la presentación del festival con fotos del sitio de www.pasqualinonet.com.ar  de mi autoría sin el permiso correspondiente.

A los supuestos responsables no se les ha hecho una cuestión de intereses, sino un llamamiento a la justa manera de proceder en estos casos: pedir permiso para insertar las fotos en el libro y revista, pedido que mucha honra me hubiera dado. En último de los casos, nombrar sencillamente la procedencia de las fotos.

Nada de todo eso.  Y lo entiendo. Alguien cobró por realizar el libro y la revista, también por las fotos que se insertaron.

 

   

 

Las fotos de la página de la página 23 que hacen de introducción a "Mar del Plata 1954 - 2007",  de la Rambla Bristol y de Tango en La Playa (sacadas de mi sitio) son escaneado de postales de la época, y seguramente otras iguales pueden encontrarse en en Museo Mitre de Mar del Plata.

 

Pasqualino Marchese, Mar del Plata, marzo de 2007

 

Con un mensaje del 9 de abril de 2007, que transcribo:

Estimado Pasqualino:

Le escribo por indicación del Sr. Carlos Villalba, productor general del 22º
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En primer lugar queríamos decirle que lamentablemente no tuvimos oportunidad
de encontrarnos con Ud. porque las tareas concernientes a la producción del
evento no nos dieron posibilidad de tener el tiempo disponible para poder
conocernos. Seguramente la próxima vez que viajemos a Mar del Plata nos
comunicaremos con Ud. para acordar una cita.-

Aún no hemos terminado de realizar el cierre del evento y no queríamos dejar
de disculparnos con Ud. por el uso de la fotografía. No fue en ningún
momento una mala intención, solo fue un error del diseñador gráfico,
esperamos que Ud. pueda comprender.

Sin más lo saludo muy cordialmente

Carolina Cacciabue
Producción Ejecutiva
Asistencia General
22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Deseo echar un manto de comprensión sobre lo sucedido, augurando al Instituto de Cine exitosos y mejores festivales a cada año y en Mar del Plata.

 

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Última modificación: 28 de enero de 2017 19:09 -0300